Los 10 consejos imprescindibles para tu primer Bando de la Huerta

El Bando de la Huerta es el Día Grande de la ciudad de Murcia, y su fiesta más importante junto con el Entierro de la Sardina. Se celebra el martes siguiente al Domingo de Resurrección. Se cree que tiene origen en el año 1851, cuando unos jóvenes señoritos acomodados lo organizaron para burlarse de las gentes de la huerta. Con el paso de los años, el sentido de la celebración fue dando la vuelta 180 grados hasta convertirse en una exaltación del folclore y la gastronomía huertanas. Las calles de la ciudad se llenan de centenares de miles de personas (el número de asistentes ronda ya el millón y medio) vestidas con el traje regional, que disfrutan de los productos de la tierra celebrando así la llegada de la primavera; de hecho, se enmarca dentro de las festividades de la ciudad, denominadas Fiestas de Primavera. El Bando en concreto fue declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Te has animado por fin a venir este año al Bando pero tienes miedo de lo que te vas a encontrar? Es normal, una primera vez es una primera vez. Pero no te preocupes, desde Fiestowns.com te damos 10 consejos imprescindibles para disfrutar del Bando, como decimos en Murcia, “a pajera abierta”. Aunque para ti sea el primero, el que escribe lleva 30 años disfrutándolo. Y los que quedan por delante.

1. Vístete de huertano

Que sea tu primer Bando no es excusa. Primero, porque volverás. Y segundo, porque serás de los pocos, poquísimos, que va de “paisano”. Ir al Bando sin el traje regional es como ir a una boda en chándal. Desentonas. No importa que vayas de huertano si eres chica (el traje de huertana es bastante menos asequible). No importa que lleves sólo el chaleco, los zaragüeles o la faja si tu economía no permite hacerte con todo el conjunto. También puedes cogerlo prestado de un amigo o alquilarlo. Tú decides, pero no vengas como si fuese un día más. NO ES un día más.

2. Si quieres comer en la barraca, reserva o déjalo para otro día

No puedes venir a las Fiestas de Primavera sin probar los deliciosos manjares de las barracas (imprescindibles el zarangollo, las pataticas con ojo y probar la Estrella de Levante), pero aviso: el día del Bando las barracas están a rebosar. Mi consejo es que visites la barraca cualquier otro día de la semana. Si aun así, quieres hacerlo el día del Bando,reserva mesa con antelación.

3. Compra el lunes todo lo posible

Si no vas a la barraca, necesitarás preparar tú mismo la comida. Una barbacoa, una paellica, ‘tuppers’ para comer en frío… Las opciones son muchas. Lo que no es una opción es comprar la comida el martes; te encontrarás casi todo cerrado. Así que a no ser que te apañes con algún sándwich o empanadilla del “chino”, hazte bien de provisiones el día anterior.

4. Duérmete pronto el lunes

El día del Bando las calles empiezan pronto a animarse y el ambientazo continúa hasta la madrugada. Por ello, no caigas en la tentación de salir ‘de tranqui’ el lunes. Es tu primer Bando y tienes que estar al 100% para disfrutarlo como la ocasión merece.

5. A quien madruga, buena sombra le cobija

En Murcia hay muchos parques y, lo que es más importante, muchos árboles. Pero en del Bando, parecen pocos: la sombra de árbol se cotiza más cara que el metro cuadrado en la calle Serrano de Madrid. En esto, quien lleva las de ganar es quien madruga y “guarda sitio” para la hora de comer, con su correspondiente sobremesa. Se agradece.

6. Come y bebe, pero con moderación

El Bando es un día para disfrutar, y eso incluye comer manjares hipercalóricos y beber aquellos líquidos espirituosos que a uno más le gusten. Pero hazlo con mesura. El día es largo y nadie quiere que acabe antes de lo previsto por una indigestión o una intoxicación etílica, ¿verdad?

7. Una botellica de agua siempre a mano. En Murcia hace calor, eso ya lo sabes. El alcohol deshidrata, eso también lo sabes. Lo que quizá no sepas es que la ciudad de Murcia es grande y poblada (séptima capital de España por número de habitantes) y probablemente te va a tocar andar bastante, así que una botellica de agua a mano -o dos- siempre viene bien.

8. Disfruta y relaciónate. Los murcianos tenemos lo mejor del sur y lo mejor del Levante. 2×1. Somos majos y abiertos por naturaleza. Otra cosa es que entiendas nuestro idioma/dialecto, pero siempre haremos un esfuerzo para que los extranjeros os sintáis como en casa.

9. Pásate por el desfile, aunque sea un rato. Muchos se olvidan de él, o les da pereza detener su sobremesa para ir al desfile. “Total”, he oído decir a algunos, “No son más que carrozas repartiendo comida y bebida”. Es más que eso. Es una oda a nuestra huerta y a nuestra tierra. A nuestra cultura, a nuestra gastronomía y a nuestra forma de ser, entregada y agradecida. Y sí, de paso comes y bebes de gratis.

10. Si puedes, quédate al Entierro de la Sardina. Las Fiestas de Primavera son mucho más que el Bando. Merece la pena también experimentar la tradición sardinera y todo el proceso desde la llegada de la sardina a la ciudad hasta su quema el sábado (punto y final de las festividades). Si tienes ocasión, no lo dudes y quédate en la capital huertana toda la semana. ¡Acho, no te arrepentirás!

 

11 comments

  1. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!

  2. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage? My blog site is in the very same niche as yours and my users would genuinely benefit from some of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Cheers!|

  3. You really make it appear so easy along with your presentation but I in finding this matter to be really something that I believe I would never understand. It sort of feels too complicated and very extensive for me. I’m having a look ahead to your next submit, I will try to get the hang of it!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *